lunes, 11 de julio de 2011

Las mujeres rurales de Castilla y León celebran nueva ley de titularidad compartida

En el III ENLAC discutiremos el tema de la tierra, la producción y la soberanía alimentaria. En Castilla y León se acaba de aprobar una ley de Titularidad Compartida., que finalmente le da derecho jurídico a la mujer sobre la tierra de su cónyuge y remunera su trabajao. ¿Sería esta una posible solución, que podemos tomar como modelo, para empezar a erradicar desigualdad en el campo en Latinoamérica y el Caribe? Reflexionemos y fomentemos la discusión sobre la necesidad de cambios legislativos para cambiar y mejorar la situación de la mujer rural en nuestra región.

Fuente: El Norte de Castilla (Diario de Castilla y León-España). 11/07/2011
Una iniciativa legal acometida por el Gobierno para promover y favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural, se ha hecho efectiva en Castilla y León, otorgándole reconocimiento jurídico y económico a la participación de la mujer en la actividad agraria.

Muchas trabajadoras rurales, han trabajado por décadas en el campo en calidad de cónyuges o hijas, y a la sombra de los titulares de la tierra: los hombres. De esta manera, el trabajo de la mujer permanecía no remunerado, al ser considerado una ayuda familiar y por lo tanto no podían gestionar la administración de las tierras, ni tenían acceso a ningún derecho de propiedad.

Esta ley ahora dará visibilidad en un marco legal, al trabajo de las mujeres y les permitirá ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas, en términos de igualdad con respecto a los hombres.

Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, comenta en el rol de la trabajadora rural y defiende que “el modelo de las mujeres en el campo es muy productivo, óptimo contra la despoblación y el envejecimiento del medio”, por lo que su gestión es fundamental para asegurar agricultura sostenible.  Asegura que esta ley es “un primer paso” para “reconocer la necesidad de solventar una situación injusta de inseguridad jurídica” para las mujeres que trabajan dentro de explotaciones familiares.

Para alcanzar estos objetivos, la Ley ofrece tres opciones la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada; la creación de una unidad económica sin personalidad jurídica que se inscribirá en el Registro de Titularidad Compartida y, cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, el reconocimiento de los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad.

María Luisa Pérez, la Secretaria de Organización y Formación de Unión de Pequeños Agricultores, ha afirmado que esta ley, como documento legal, “genera derechos individuales y directos” tales como bajas, maternidad, enfermedad, pensiones, pagos compensatorios, o cuotas de reproducción entre otros. Ahora la sociedad debe “interiorizar” el contenido de esta Ley y así derribar la desigual relación de poder entre mujeres y hombres.

Para leer toda la nota acceda este link:
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110701/castilla-leon/mujeres-rurales-celebran-nueva-20110701.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario